Memorias de José Antonio Sacanell, barón del Progreso.
La vida de José Antonio Sacanell Carmona (1800-1874) es un camino salpicado de aventuras y desventuras. Exiliado en 1834, tras escapar de Cartagena donde cumplía condena como colaborador en la causa carlista, el general Sacanell recorrió Europa al servicio del legitimismo y sus representantes, Carlos V, Carlos VI, Juan III, María Teresa de Braganza y Carlos VII.
Los escritos del barón del Progreso constituyen una suerte de memorias quijotescas decimonónicas. Tras ellos se percibe el agudo ingenio de un hombre de época, instruido y resolutivo, que toma parte o relata algunos de los momentos más significativos de la historia del carlismo en los años centrales del siglo XIX. Con su carácter típicamente español, en el que se mezcla lealtad, sacrificio, simpatía, picaresca, inocencia e infortunio, Sacanell nos lleva donde otros no han podido hacerlo, al día a día de una causa en horas bajas tras el paso de una guerra.
El Museo del Carlismo, instalado en el Palacio del Gobernador de Estella-Lizarra, es una institución cultural de Gobierno de Navarra cuya misión es preservar y difundir la historia del carlismo en Navarra y en España, en el contexto de la historia de los siglos XIX y XX, entendido como un proceso político y social similar a otros en Europa y en el mundo. Este objetivo se realiza a través de la adquisición, documentación y conservación de sus fondos, así como a través de la investigación, la exposición y la difusión con criterios científicos de este movimiento político. En el año 2023 inicia con esta obra una nueva colección de publicaciones que busca dar a conocer relevantes testimonios históricos inéditos.
Colección fotográfica del Museo del Carlismo.
La colección fotográfica del Museo del Carlismo está formada por 886 fotografía procedentes de 38 donaciones y 6 depósitos particulares. En junio de 2023, Enrique Sacanell depositó en el Museo del Carlismo una singular pieza, el álbum fotográfico personal del general José Antonio Sacanell, gentilhombre de cámara del pretendiente Carlos V, que contiene 198 fotografías de familia Sacanell, sus amistades y la corte carlista en el exilio en Trieste. El álbum ha sido reproducido y publicado junto con las memorias de José Antonio Sacanell, barón del Progreso.
El general Sanjurjo.
20 de julio de 1936: la avioneta Puss Moth, en la que el general Sanjurjo se dirigía a España para ponerse al mando del Alzamiento que él mismo había instigado desde su destierro en Portugal, se estrella nada más iniciado el despegue. En el siniestro, sobre el que siempre ha planeado la sombra del sabotaje, fallece el único general que podía oponerse a Franco. Y con él se quiebra un proyecto político que pudo hacer cambiar la historia del siglo XX en España.
Monárquico de raíz, conspirador en la lejanía y gran estratega, José Sanjurjo Sacanell (1872-1936) había comenzado su andadura militar en la guerra de Cuba. Luego se hizo acreedor de diversos honores por sus exitosas campañas en Marruecos y llegó a desempeñar cargos de responsabilidad tanto en la dictadura de Primo de Rivera como en los inicios de la II República. La famosa Sanjurjada –su intento de levantamiento en armas contra el presidente Azaña en 1932– supuso el fracaso más rotundo de su carrera y marcó el resto de sus días. Condenado a la pena capital en un primer momento, para luego ser amnistiado por Lerroux, se exilió en Portugal, desde donde seguiría al frente de tramas y conjuras para lograr la restauración de la monarquía en España.
Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca nos relata en esta contundente biografía, “Sanjurjo, héroe y víctima”, y a través de cartas y documentos inéditos, los avatares de una vida fundamental para comprender los verdaderos orígenes de la Guerra Civil. Asimismo pone en duda el quehacer político de figuras fundamentales de la II República como Azaña o Alcalá Zamora, pero, sobre todo, desvela los aspectos más oscuros de la personalidad de Francisco Franco.
1936. La conspiración.
¿Cómo se gestó el golpe de Estado que condujo a los españoles a una guerra fratricida? ¿Quiénes estaban detrás de la conspiración militar que pretendía acabar con la II República? ¿Contaban los militares con el apoyo de servicios secretos extranjeros? ¿Por qué fracasó la sublevación? Pese a existir numerosa bibliografía sobre la guerra civil española, hay una enorme laguna en lo que se refiere a los preparativos de la conspiración y los fines que perseguía. El autor relata en este libro, con un ritmo trepidante, la organización y ejecución de una conjura que acabaría llevando al general Sanjurjo, jefe de los insurrectos, a la muerte y al general Franco a Marruecos, en la primera escala de un viaje que le alzaría a la jefatura del Estado.
La expedición del conde de Negri.
Este trabajo toma en consideración la expedición del conde Negri, una de las expediciones militares que el pretendiente don Carlos envió a territorios considerados proclives a su causa durante la Primera Guerra Carlista. Estas expediciones tenían como fin promover insurrecciones a favor de Carlos V y así extender el teatro de operaciones a otras zonas de España menos arruinadas. En concreto, el fracaso de la expedición del conde Negri, que tuvo lugar entre diciembre de 1937 y marzo de 1938, supuso la definitiva pérdida de la iniciativa militar por parte del Carlismo y marcó el inicio de las diferencias internas en su seno que llevarían al fracaso final de la causa de don Carlos.
El cementerio de Santa Ana. La legitimidad de Carlos V.
El Carlismo es un movimiento ideológico, histórico, religioso, político y social que tuvo su origen en la disputa dinástica entre los partidarios de la legitimidad de don Carlos María Isidro, y los que consideraban a Isabel como la legítima heredera al trono dando validez a un acto tan arbitrario como la derogación de una ley fundamental por un rey absoluto. [...]
Seguridad humana
Si volar fue un viejo sueño de la Humanidad que hemos hecho realidad, disponer efe seguridad y resolver conflictos sin violencia, guerra ni represión es, también, un anhelo humano que podemos hacer realidad con garantías de eficacia, respeto por los derechos humanos y a un coste mucho menor. Sustituir el uso de la fuerza por el conocimiento científico sobre los conflictos, la violencia y el crimen es perfectamente posible. La Conftictología reúne conocimientos pluridisciplinarios para entender las causas y orígenes de los conflictos y dispone de métodos prácticos para intervenir. Los autores de este libro, profesionales en ejercicio en la resolución de conflictos, nos demuestran y proponen como llevarlo a cabo.
Diccionario Biográfico Español
Obra de referencia para el conocimiento y estudio de la Historia de España, cuyos contenidos cuentan con el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica que aportan las más de 500 instituciones científicas nacionales e internacionales que han colaborado en el desarrollo y la puesta en marcha de esta base de datos y los más de 4.000 historiadores e investigadores españoles y extranjeros que han contribuido a elaborar sus biografías